VIDEOS CHAT

martes, 5 de mayo de 2015

JUDAS ISCARIOT - Discografia

Nombre: JUDAS ISCARIOT
Género: Black Metal
País de Origen: Estados Unidos

Todo da inicio bajo el nombre de HEIDEGGER en 1992, acomodándose como una de las principales bandas del Black Metal estadounidense, como un proyecto individual (mejor llamado en el género como one-man-band) por parte del sociólogo y filósofo Andrew Harris, quien llevó a cabo su música bajo el seudónimo de Akhenaten, título tomado de un antiguo faraón egipcio.
JUDAS ISCARIOT nació y consolido, claro siempre en el sector underground, como una banda en solitario en el que se distinguía una sola cabeza, la del sociólogo Harris, que se hacía cargo de todos los puestos de la banda con un performance tan crudo y siniestro que lo catapultaría como una banda de puro Black Metal, en donde su talento le bastaba para no necesitar demasiada ayuda, por lo menos en materia compositiva que tenía una ideología bastante clara al respecto; la profesión de Andrew Harris, alias Akhenaten, como sociólogo y filósofo fueron el sustento intelectual para la banda en la que tenía una fuerte base de la filosofía nihilista, e incluso con desprecio hacia el capitalismo, con autores reconocidos en el mundo como el alemán Friedrich Nietzsche, que en todo caso tenían un corte crítico del mundo con una fuerte inclinación al anticristianismo, siempre realizando sus tareas compositivas de forma individual con su amplío capital cultural en la materia. Sin embargo, con el lanzamiento de su quinto disco de larga duración titulado "Heaven in Flames", del año 1999, entraría el primer colaborador de la banda desde su propio inicio, ese hombre fue Duane Timlin (mejor llamado por su seudónimo Cryptic Winter) que ingresó a la banda como baterista de sesión. Esta tendencia a buscar cierto apoyo de parte de otros músicos se confirmaría de una forma discreta en los años posteriores, ya que a partir del año 1999 hasta el 2000, Akhenaten realizó únicamente dos conciertos en vivo con una formación en la que participaban miembros de bandas como NARGAROTH, KRIEG, ABSU, y MANIC BUTCHER.

Andrew Harris (como me siento más cómodo llamándolo, debido a su riqueza cultural e intelectual en su vida profesional que trasciende las fronteras de nuestro género) es un músico de primera talla, sin nada que envidiarle a los actos más clásicos o prestigiosos del Black Metal e incluso de todo el género extremo, no sólo por su aptitud compositiva en materia instrumental que rodeaba a todos los instrumentos sino también por su legado letrístico, que va muy en contravía de las bandas derechistas de corte político y racial, más conocidas como el NSBM (National Socialist Black Metal) de las cuales siento tanto desprecio y rechazo; dichas bandas no son más que militantes nazis, una mente retrógrada que lamentablemente por estos días aún no desaparecen... En todo caso, Harris lo dijo muy enfáticamente al rechazar este barbarismo político en el Metal, negándose a aceptar en varias ocasiones la celebración de la extrema derecha política y racistas dentro del género. En una entrevista concedida al portal Art of Malice afirmó: "JUDAS ISCARIOT no es para nada una banda nazi, todo lo contrario. Yo mismo me opongo al nazismo, ya sea en materia personal como también en materia musical, son actos intolerables por todos los lados. Si otras bandas piensan que tienen que incluir ese tipo de política en su música, es su negocio, pero eso no tiene nada que ver con mi banda".
Ak
henaten anunció desafortunadamente el rompimiento de JUDAS ISCARIOT en 2002; con la esperanza de que algún día vuelva a resucitar esta gran banda no nos queda de otra que admirar a este gran hombre mientras disfrutamos de su música.

The Cold Earth Slept Below..., lanzado en 1996, es el primer álbum de larga duración. Para las personas que les gusta mirar primero el arte de la portada (que seguramente serán la aplastadora mayoría de quienes se consideran metaleros) encontrarán exactamente el estilo musical reflejado en ese arte; es decir, un material que no es nada colorido sino todo lo contrario, un compilado de canciones que apuntan siempre a una sola dirección: la crueldad de la realidad en el mundo pintada de un ambiente sombrío. Las letras son simplemente excelentes, con una visión crítica, y casi academicista, sobre la percepción del mundo y de su economía de mercado que precisamente mercantiliza todo, hasta la muerte. Siempre se están mostrando riffs creativos y muy cambiantes que en ocasiones le coquetean al Death y al Thrash, sin que eso se haga demasiado evidente; la fórmula instrumental es el cambio, no se amaña con un ritmo por un tiempo significativo y esto precisamente es lo que se podría, tal vez criticar, que el disco se pasa muy rápido exhibiendo cosas que descrestan pero no están necesariamente conectadas entre sí. Sin duda un buen disco pero pudo resultar un poco más armónico.

Thy Dying Light, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Precisamente lo que se le pedía  la banda que mejorara respecto a lo visto en el anterior trabajo fue lo que se mejoró en este, que se puede considerar con seguridad, clásico de la banda y de Estados Unidos en lo que a Black Metal se refiere, y no es que el anterior no lo sea porque en general esta banda es una de la pioneras del género en el "nuevo" continente. Su rítmica con salpicaduras melódicas ha transcendido de una forma importante y eficaz, ahora sus riffs tienen más sentido aún sin perder ni un sólo gramo de contundencia y frialdad. Se puede ver una influencia importante de DARKTHRONE en la forma de concebir las canciones y de IMMORTAL en la atmósfera fríamente cruda con voces que, al igual que la instrumentación y temática, son tremendamente profundas que sintonizan con todo lo mostrado.

Of Great Eternity, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. Todo un clásico, un tanto más lento que antes; si el anterior disco resultó ser un golpe tremendo para el alza en la calidad de la banda, y que al final de cuentas se traducía en una piedra angular en el desarrollo del Black Metal estadounidense, este disco lo fue aún más. Porque es mucho más maduro y sus piezas están más compactas; es decir, cada instrumento ha elaborado mejor sus técnicas para un comportamiento más elaborado y, por el otro lado, cada uno de estos instrumentos giran en torno al mismo propósito, aunque ninguno escatime esfuerzos por hacerse notar, contrario al primer disco en el que faltaba esa unión de fuerzas. De este disco salen canciones, que sin exagerar, son himnos del Black Metal y que terminamos diciendo: Akhenaten es un puto genio!

Distant In Solitary Night, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. De una forma similar al éxito del anterior trabajo JUDAS ISCARIOT se sabe traer con otro sólido disco, tal vez con un poco más de variedad en sus tempos, que desde su portada en adelante se consolidan como el cierre de una década muy creativa para la banda, y que contrario al Thrash, en Estados Unidos fue tremendamente importante para el fortalecimiento del Black Metal en cara a la próxima década y siglo; más aún para la banda en la que cuenta con muy poco respaldo comercial para su supervivencia pero con gran admiración para la gente del ayer, de aquel entonces, y para la del hoy.

Heaven In Flames, lanzado en 1999, es el quinto álbum de larga duración. Con seguridad el trabajo más reconocido de la banda, tiene mucha calidad dentro de sí pero no es que sea notoriamente superior al anterior, ya que, desde mi punto de vista, se hace muy complicado con estándares de calidad tan altos y en materiales que distan un tanto recíprocamente. La voz es muy profunda, cosa que concuerda totalmente con la batería, que sigue conservando su esencia caótica, y las guitarras barren con la mayoría de las secciones rítmicas bajo un tempo medio e incluso bajo, es el retorno a la notable influencia Doom. Es el disco, como dije anteriormente, más reconocido de la banda pero no por eso se estanquen en sólo escuchar a este y cohibirse de darle la oportunidad a los demás.

To Embrace The Corpses Bleeding, lanzado en 2002, es el sexto álbum de larga duración. Parece que la historia de JUDAS ISCARIOT, por sí misma, nos ha mostrado que no hay ni una sola publicación mala en las arcas de Akhenaten. Esto debido a que, luego de media docena de discos publicados, este hombre, intrínsecamente talentoso y letrado, nos sigue complaciendo de una forma brutal con cada una de sus canciones, que varias de estas se pueden considerar como hitos del Black Metal antagónico a la escena escandinava; letras que son profundamente inteligentes, con mucho contenido y que están rodeadas de una muy interesante instrumentación. Entre las cosas de cambio, con respecto al anterior comunicado, se puede notar la aceleración de los tempos, es el disco más veloz desde las épocas de The Cold Earth Slept Below..., cosa que le dio a la banda la variedad suficiente para poder identificar a este disco de sus predecesores. Lamentable, muy lamentablemente, este se convertiría en la puerta que cerraba todo el capítulo de la banda.

1996 - The Cold Earth Slept Below...

1996 - Thy Dying Light

1997 - Of Great Eternity

1999 - Distant In Solitary Night

1999 - Heaven In Flames

2002 - To Embrace The Corpses Bleeding

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

var popunder = true;