VIDEOS CHAT

miércoles, 11 de noviembre de 2015

SKYFIRE - Discografia

SKYFIRE - Discografia



Nombre: SKYFIRE
Género: Progressive Melodic Death Metal
País de Origen: Suecia

SKYFIRE nació en la pequeña ciudad sueca de Höör en el año 1995, con un compromiso claro de hacer Death Metal con énfasis progresivo, recogiendo varias escenas clásicas y agregando un sello distintivo que se pueda identificar con facilidad, sin tratar de revolucionar nada sino simplemente haciendo buena música. En los principios del trabajo mancomunado, los fundadores de la banda Martin Hanner y Andreas Edlund, tuvieron una visión de la combinación de metal atmosférico y épica con estructuras de las canciones complejas, produciendo un sonido que por completo se desvió de lo que el resto la escena sueca estaba haciendo en ese momento. Eso provocó que la banda se volviera única por la base del trabajo y no por las palabras ególatras de otras bandas; la música de SKYFIRE dio lugar a la atención inmediata de muchas etiquetas en todo el mundo.
El álbum debut de SKYFIRE, Timeless Departurefue liberado por el reputado sello disquero HAMMERHEART RECORDS en marzo del año 2001 y fue grabado en los 'Studios Abyss' con Tommy Tägtgren (no es coincidencia el apellido, efectivamente es el hermano del reconocido Peter Tägtgren). La salida al mercado de Timeless Departure resultó ser un lanzamiento innovador, que recibió elogios de la crítica, en donde se combina el uso del buen gusto de los teclados para crear un ambiente sinfónico con elementos del Progressive, Melodic Death, Black, y el Power Metal. Posteriormente SKYFIRE siguió su exitoso debut con la creación de Mind Revolution, un esfuerzo un poco más progresista en 2003, utilizando a Tommy Tägtgren una vez más como productor. Después de una gira europea con ANCIENT RITES, BLOOD RED THRONE y THYRFING (esta última teniendo una gran cooperación amigable desde el inicio de la banda), entonces dieron un paso más al firmar con ARISE RECORDS, un sello especializado en bandas de Power Metal en el que la banda alcanzaba a encajar un poco debido a su influencia del género. De esa forma de lanza al mercado el tercer álbum del grupo, Spectral, en mayo de 2004 y fue grabado en el 'Studio Underground'.Spectral fue recibido con muy alta estima entre los medios de metal y la base de simpatizantes de la banda, en la cual cada vez aumentaba en mayores dimensiones, debido a su sonido pesado y ominoso. Luego, SKYFIRE se embarcó en una serie de giras, ofrecidas por el resultado de Spectral, que los terminó llevando a un lugar muy respetado en la escena.

Timeless Departure, lanzado en 2001, es el primer álbum de larga duración. Decir que con este trabajo ellos empezaron haciendo Death Metal no es tan real, básicamente porque ni siquiera la voz pertenece a esa corriente musical. Sería más adecuado resaltar la combinación musical que se realiza a lo largo y ancho del álbum, la voz es de Black Metal, los teclados son la cuota progresiva y sinfónica, las melodías están en una asociación de Neoclasic-Power Metal y Death Metal por el tipo de interpretación que hacen de acompañamiento permanente entre uno y otro subgénero. Ahora, ¿cómo salió la fusión? Muy bien, no es exageración cuando se dice en la biografía que este disco logró a base de absoluto trabajo lo que otras bandas con más trayectoria no lograron con música del montón y presumidas palabras. En verdad vale la pena escuchar mucho esta banda porque logra sorprender con su ruptura de estructuras y fronteras.

Mind Revolution, lanzado en 2003, es el segundo álbum de larga duración. Es típico que cuando una banda lanza un disco temprano con una muy alta calidad, la banda enfrenta una dicotomía de situaciones: por un lado, enfrentan el éxito comercial y el prestigio que no viene nada mal a nadie; mientras por el otro lado, se enfrenta el complejo momento de componer el disco que le va a continuar porque todo lo que hagan va a ser comparado para mal con ese hito en sus carreras. Bueno, ante las dos situaciones han salido adelante como los grandes-grandes, ya que disfrutaron del éxito comercial y del prestigio pero también supieron componer un disco sucesor con tanta calidad como el primero y probablemente mejor.

Spectral, lanzado en 2004, es el tercer álbum de larga duración. Con SKYFIRE se han cometido una serie de crímenes de opinión musical porque se los han llegado a comparar de forma malsana con CHILDREN OF BODOM y KALMAH, no está mal establecer vínculos o comparaciones pero hay que saberlas hacer porque pocas veces se ven las salvedades del caso a la hora de comparar bandas, y en especial una tan magnífica como SKYFIRE; cuando las comparaciones se vuelven odiosas es cuando los argumentos terminan 'hemogeneizando' los elementos entre sí. Es decir, basta de hacerle creer a la gente que no conoce a SKYFIRE como si fuera una vil copia de los rimbombantes CHILDREN OF BODOM porque no es así; efectivamente hay similitudes pero no dan para subestimar lo realizado con maestría musical por los músicos de esta banda. Las voces se han transformado por una más gritada que deja atrás el coqueteo con el Black por introducirse un poco más en el Death Metal con una estructura musical más pesada y por medio de capas (contrario a las demás agrupaciones), ya que la guitarra, batería y teclados no están vinculados necesariamente. Definitivamente recomendado sobradamente, y como señalé en varias líneas: no se dejen convencer que esta banda es copia de otras!

Esoteric, lanzado en 2009, es el cuarto álbum de larga duración. Con voces ya aterrizadas en el Melodic Death, han tratado se hacer un disco un poco más conservador que todos sus predecesores, en parte debido al cambio de integrantes que se dio para ésta entrega. Está lejos de ser malo, de hecho es sobresaliente, pero sí es inferior a Mind Revolution y Spectral, la cuestión radica en el incremento de la calidad en los teclados. Si no tuviéramos tanto en cuenta los teclados, simplemente se valoraría como un disco de buena calidad, realmente lo que le hace falta es un poco más de atmósfera sombría y líneas de teclado más pegadizas-épicas; tal vez les hizo falta también algo más euforia al componer. Es un disco que no raya ni difiere del todo a la discografía y vale la pena ser escuchado.

2001 - Timeless Departure

2003 - Mind Revolution

2004 - Spectral

2009 - Esoteric

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, esta banda me gusta desde que era adolescente y décadas luego su música sigue siendo demasiado buena!

    ResponderBorrar

var popunder = true;