VIDEOS CHAT

martes, 5 de mayo de 2015

CYNIC - Discografia

Nombre: CYNIC
Género: Progressive Death Metal (Rock)
País de Origen: Estados Unidos

Una bestia con apariencia feroz pero con efectos mágicos apareció por 1987, aunque por aquellos días su confluencia con el Rock era evidente, llamados PORTAL quisieron ser la tercera cara de la moneda. Se pensará que proponer una tercera cara de la moneda es ilógico pero ellos así lo proponían. Por cada palabra que uno podría asociar con su música, su contrario podría aplicarse en la misma medida: la agresión y la tranquilidad, la fluidez y el éxtasis intrincado, la gracia y lo natural; todo eso en un solo sonido que para la fecha era impensable. Durante más de dos décadas, los fans y críticos por igual han tenido problemas para explicar, o tal vez, para contener sus palabras a la hora de explicar a CYNIC (nombre que empezaron a usar desde 1988 de forma definitiva hasta hoy día). Algunos han ofrecido análisis musicales detallados, mientras que otros han sugerido que las palabras son el último lugar para buscar el significado del sonido, ya que las palabras no son suficientes.
Paul Masvidal, Sean Reinert y Sean Malone tienen una larga historia juntos, desde la grabación de su primer álbum (Focus, 1993) en Miami, siempre con un contexto dificultoso, igual a su música, para salir a flote. Uno de los huracanes más fuertes de Estados Unidos les arrasó con su estudio de grabación con equipos y todo, sin embargo, la banda no se quedó con la mirada baja y continuó trabajando para conseguir sus herramientas. Desde el principio, las sesiones de estudio para Focus se saturaron con expectación. El sello discográfico esperaba aprovechar el impulso y la reputación establecida por demostraciones tempranas de la banda, por el trabajo de Masvidal y de Reinert sobre la base que ya había establecido DEATH con su aclamado álbum Human(1991). La base de fans incipiente pero creciente de la banda esperaba un CD de larga duración, con la música impresa de la misma línea que sus demos. Pero CYNIC resultó con algo aún más progresivo de lo que se esperaban, -en exceso- se precipitaron muchos al calificarlo. Su situación era mayoritariamente compleja porque los fans del Death Metal no estaban demasiado abiertos a escuchar secciones limpias y cantos mejorados, mientras que los fans del Rock progresivo no estaban dispuestos a engancharse con las voces guturales. En pocas palabras la banda dejó sin palabras a muchos por sus enormes esfuerzos en composición. Pero con una recepción que osciló entre la indiferencia a la hostilidad, el fin del CYNIC llegó rápidamente y de manera concluyente, pues no habían condiciones en la escena para continuar con lo que les gustaba hacer.
La última actuación de la banda fue el 24 de junio de 1994 en el Limelight en la ciudad de Nueva York. Exhaustos, descorazonados, y con nada más por dar volvieron a sus casas. Sin embargo, ellos no se rindieron, ya que dejaron atrás su frustración por la poca respuesta de la escena, convirtiendo ese capítulo en solo el primero de una serie de metamorfosis.
En 2004 los funcionarios de ROADRUNNER RECORDS contactaron a la banda con el interés de realizar una re-edición de alguno de sus materiales musicales con la celebración de los diez años de Focus, de esa forma fue lanzado precisamente dicho disco con una nueva mezcla y con bonus de sus demos previos. Lo más importante de esa edición de lujo no sólo fue la exposición de CYNIC a un público más amplio, sino también re-energizó su base de fans existentes en el primer periodo. Pero no fue sino hasta 2006 que algo que una vez fue lo más alejado de la mente de todo el mundo se convierta en realidad: la reunión de CYINIC. La banda montó una gira y jugó a las audiencias apreciativas en Europa y América del Norte, pero sin Göbel (que ya no se persigue una carrera de la música) y Malone (que tenía compromisos universitarios) pero lo dieron todo en tarima, sin rendirse, exponiendo con orgullo su propio estilo y sin querer ir por el camino de la tendencia musical. Nadie estaba más sorprendido por esta entusiasta recepción que ellos mismos, y aunque la reunión no fue diseñada originalmente como una reaparición de por sí, la energía de estas actuaciones serían el paso adelante para escribir y grabar un nuevo disco de larga duración en 2008 llamado Traced in Air. En gran parte CYNIC a partir de entonces tuvo una mucho mayor receptividad en las masas por las luchas que emprendieron bandas que se inspiraron en el ala progresiva de DEATH y de ellos mismos, de esa forma empezaron a disfrutar de una escena con más garantías para ser escuchados y de hecho lo materializaron con la creación de más música.
Es por eso que CYNIC ama la vieja escuela pero le agradece a los tiempos actuales por brindarle un mayor apoyo, agracias a los diferentes gustos musicales que se han abierto con los años.

Focus, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Grande en todos los aspectos, hasta en el ámbito de sus detractores, porque sabe traer cosas nunca antes vistas en el género, o por lo menos no en las dimensiones en que lo hizo. CYNIC goza de un estatus invaluable por tener una historia medio victimizadora en la que sucedía algo como: "era tan grande que en su tiempo pocos lograron apreciarlo por diversas razones, no saben de lo que se perdían..." y no es que anteriormente la gente haya sido torpe musicalmente sino que en la escena había una explosión de brutalidad frenética, era la dinámica reinante, que no se dio el espacio para las propuestas diferentes y CYNIC no logró preservar su actividad en los años. Dudo que sin DEATH (Human) y sin estos hombres el resto de bandas progresivas hayan logrado las realidades presentadas porque esas dos bandas, junto a otras dos importantísimas como ATHEIST y PESTILENCE, hayan tenido espacio para sus presentaciones y éxito comercial; pensemos por un momento en agrupaciones como OBSCURA, que sin duda alguna disfrutaron del terreno que había preparado con anterioridad los anteriormente mencionados. Todo en el sonido ocurre tan rápido que es realmente complejo escucharlo, quieres repetirlo para obtener más detalles de lo sucedido, y todo esto se vio grandemente heredado con posterioridad.

Traced in Air, lanzado en 2008, es el segundo álbum de larga duración. Después de haber sentado bases importantes y pasar como mártires de la historia en el género para convertirse en héroes. Pues se han venido con otra obra que no deja de ser polémica, seguramente no en las dimensiones de su antecesor pero aún así es polémico, ya que se alejó un poco del Metal para tener una presencia más fuerte de Rock, eso por supuesto no nos gustó a muchos. Sus voces son mayoritariamente limpias (y por mucho), cosa que le quita un par de puntos al disco. Su parte fuerte está en su estilo progresivo latente dentro de su instrumentación, con un bajo protagónico, que igual a Focus, es capaz de liderar muchas notas sin mayor dificultad, es en general un uso más intensivo de notas entendibles, ya no suceden tantas cosas a la vez como antes, mostrando una evolución menos frenética de sus habilidades. Es un gran disco con voces equivocadas.

Kindly Bent to Free Us, lanzado en 2014, es el tercer álbum de larga duración. Parece que se sienten bastante cómodos con lo que hacen, la historia lo dice y el presente lo ratifica, porque continúan haciendo más Rock que Metal, de hecho la presencia del Death Metal ya ni se encuentra, si al caso tímidamente en algunos riffs pasajeros. De forma tal que hay diferencias notorias respecto Focus, hay que entenderlo como algo diferente y dejar de pensar en otra cosa distinta a la que estamos escuchando; frente a eso manifiesto que me atrae mucho, es pegadizo y simpático, todavía con su característica del bajo imponente con un muy buen acompañamiento de batería, extrañamente con una batería más sencilla que parece sentarle mejor al sonido. Hay muchos ritmos interesantes para disfrutar pero a la vez lamento que no se le imprima un poco más de fuerza y que se deje de usar la voz gutural que les cayó tan bien al principio de su carrera; es una banda que al igual que OPETH, tenían una espectacular voz metalera que inexplicablemente han dejado atrás para dedicarse exclusivamente a la voz limpia.
1993 - Focus

2008 - Traced in Air

2014 - Kindly Bent to Free Us

2 comentarios:

var popunder = true;